EE UU sanciona al vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico

El gobierno de Trump impuso sanciones contra el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, después de años de investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre su supuesta participación en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

c4lzmwtuoaaxkhcEl Departamento del Tesoro hizo el anuncio este lunes, colocando a El Aissami y a otro venezolano en una lista de sospechosos de estar vinculados al narcotráfico, recoge Bloomberg.

El Aissami es el funcionario chavista de más alto rango sancionado por Estados Unidos y el líder gubernamental más importante de cualquier país en la llamada Lista de Nacionales Especialmente Designados, según un funcionario estadounidense, quien discutió el asunto bajo condición de anonimato.

A quienes forman parte de esta lista se les bloquean sus activos bloqueados y se prohíbe a ciudadanos, instituciones y empresas estadounidenses tener tratos con ellos, según el Departamento del Tesoro.

El medio destaca que esta decisión seguramente llevará a un mayor deterioro de las relaciones de Estados Unidos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien nombró a El Aissami como vicepresidente el 4 de enero.

Estados Unidos también menciona a Samark López Bello, un ciudadano venezolano sin afiliación pública, considerado el socio comercial de El Aissami. Según la información, El Aissami facilitó embarques de más de 1.000 kilos de drogas en múltiples ocasiones desde Venezuela a Estados Unidos y México, y utilizó a López Bello para adquirir propiedades en su nombre.

También se impusieron sanciones a ocho empresas con sede en Venezuela, las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido. Estados Unidos también congeló los activos de cinco compañías con propiedades inmobiliarias en Miami, según el comunicado.

Bloomberg indica que las evidencias contra El Aissami comenzaron a reunirse bajo la administración del presidente Barack Obama y antes de la llegada del funcionario chavista a la vicepresidencia del país suramericano, acción que se había estancado hasta ahora.

De acuerdo a otro funcionario estadounidense, las medidas anunciadas este lunes no requerían la aprobación personal de Trump y agregó que el mandatario no participó en las discusiones al respecto.

Recientemente, un total de 34 legisladores solicitaron al presidente Trump que tome medidas inmediatas para sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano que están “beneficiándose” por las violaciones de derechos humanos.

En una misiva liderada por el senador demócrata Robert Menéndez y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, los congresistas solicitan al mandatario que haga uso de su capacidad ejecutiva “y envíe un mensaje claro” a la Administración de Maduro.

“El reciente nombramiento por parte de Nicolás Maduro de (el vicepresidente) Tareck El Aissami le pone en fila para posiblemente convertirse en el próximo líder de Venezuela, lo cual es extremadamente preocupante dados sus demostrados vínculos con el narcotráfico y las organizaciones terroristas”, reza la carta.

A finales del mes pasado, Maduro delegó a El Aissami 15 de sus atribuciones, entre ellas dictar decretos relacionados a traspasos presupuestarios, expropiaciones y el nombramiento de viceministros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s