Cristina Kirchner, a un paso de ser procesada por corrupción

Consciente de que su procesamiento por corrupción puede producirse en cuestión de días, Cristina Fernández de Kirchner prepara ya su estrategia política para enfrentarse a la justicia.

La ex mandataria argentina acudió hoy por tercera vez a los tribunales desde que dejó el poder hace quince meses y volvió a denunciar una “persecución judicial y mediática” instigada, a su juicio, por el Gobierno de Mauricio Macri.

Kirchner (2007-2015) está siendo investigada en varias casos de corrupción y tiene ya dos procesamientos en marcha. La líder peronista, que vio cómo ayer desfilaban por los juzgados sus dos hijos, Máximo y Florencia, no quiso declarar hoy ante el juez Claudio Bonadio y en su lugar presentó un escrito de descargo con un fuerte contenido político.

Según el abogado de Kirchner, Carlos Beraldi, el juez Bonadio tiene ya prácticamente preparado el procesamiento contra su cliente por la causa conocida como ‘Los Sauces’, nombre de la inmobiliaria creada en 2006 por Néstor Kirchner (el ex presidente fallecido en 2010) y Cristina Fernández de Kirchner. El caso llegó a los tribunales tras la denuncia presentada en su día por la diputada Margarita Stolbizer (crítica del kirchnerismo y opositora también al Gobierno de Macri).

Según la acusación, los Kirchner recibían dinero de dos empresarios afines (Lázaro Báez y Cristóbal López) “como ilegítima contraprestación” por concesiones de obra pública y licencias para diferentes negocios, desde el juego al petróleo. Ese dinero “irregular”, según el fiscal, era luego blanqueado por la ex familia presidencial. Para la justicia, la ex presidenta y sus hijos (accionistas de ‘Los Sauces’) forman parte de una “asociación ilícita” que incurrió en varios delitos (cohecho y blanqueo de capitales, entre otros).

“Tal como lo he manifestado en reiteradas ocasiones, resulto objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país, al menos en los periodos democráticos, y que en mi caso particular se extiende a mis hijos Máximo y Florencia Kirchner, en especial, a esta última”, asegura Kirchner en su escrito. Una denuncia similar a la que realizó en octubre cuando fue a declarar por otro presunto caso de corrupción relacionado con la adjudicación de obras públicas durante sus gobiernos.

Al contrario que en sus anteriores comparecencias judiciales, Kirchner pidió a sus seguidores que no acudieran a los tribunales de forma masiva. En su lugar, les animó a que se sumen a la manifestación convocada hoy por los sindicatos contra la política económica del Gobierno de Cambiemos. Aun así, varias decenas de militantes se concentraron en la entrada principal del Palacio de Tribunales de Comodoro Py, en el centro de Buenos Aires, para respaldar a su líder.

En su escrito, Kirchner pidió su sobreseimiento en la causa, al igual que hicieron ayer sus hijos, y aseguró que todos los contratos realizados por su inmobiliaria fueron “reales y genuinos”. No explicó sin embargo por qué sus clientes eran las empresas de los dos hombres de negocios que más se beneficiaron con el kirchnerismo. Uno de ellos, Báez, está en prisión desde hace casi un año acusado de enriquecimiento ilícito.

Para la ex mandataria, su situación judicial (está bajo investigación en varias causas que se han acelerado en los últimos meses) responde sólo a su condición actual de opositora política: “Como cualquier persona, tengo derecho a ser juzgada por un juez imparcial, circunstancia que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa, como es público y notorio”.

Kirchner, que ha intentado recusar sin éxito al juez Bonadio, cree que éste sigue al frente de la causa debido a las “presiones” del Gobierno de Macri, a quien responsabiliza de esa “persecución judicial”. Tras la comparecencia de hoy, el juez deberá decidir en los próximos días si procesa o no a Cristina Kirchner y sus hijos. En caso de que resuelva el procesamiento, la ex presidenta ya ha anunciado que apelará la decisión.

Fuente: El Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s