Brasil suspende exportación de carne producida en plantas investigadas

Brasil suspendió temporalmente la exportación de carne producida en 21 plantas investigadas por supuestamente adulterar carne, informó el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.

“Yo hago fuerza para que eso no suceda”, resaltó el ministro en declaraciones a periodistas.

El titular de Agricultura explicó que las 21 plantas de producción de carne no están autorizadas a exportar temporalmente, pero podrán continuar vendiendo en el mercado brasileño bajo una estricta fiscalización.

El Gobierno brasileño, incluido el presidente Michel Temer, busca incesantemente desde el pasado viernes minimizar la crisis generada tras la operación “Carne Débil” (Carne Fraca, en portugués), la cual desarticuló una mafia que adulteraba este producto.

Foto AFP

Según la policía, varias de las principales cárnicas del país, entre ellas JBS y BRF, “maquillaron” con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para poder ser exportadas.

El fraude abarcaba desde cambiar la fecha de vencimiento del embalaje de carne ya caducada hasta inyectar agua en la carne de pollo para alterar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar el deterioro de los productos.

La Policía Federal ha informado que en esas irregularidades están implicados agentes públicos y directivos de empresas que los sobornaban para que avalaran la adulteración de carnes ya vencidas.

El escándalo ha golpeado a uno de los sectores más importantes de la economía brasileña, que representa el 7,2 % de su Producto Interno Bruto.

JBS, una de las empresas implicadas en el escándalo por la venta fraudulenta de carne vencida en Brasil, ha sido una de las empresas exportadoras de productos a Venezuela, entre ellas carne bovina. reseña El Nacional

Actualmente solo JBS figura como el mayor proveedor de carne para el país después de que en noviembre de 2016 el diario Folha de Sao Paulo informara que 449 empresas brasileñas decidieron dejar de exportar productos a Venezuela por lo difícil que se había hecho cobrarle al país. Entre estas compañías estaba BRF.

En el reporte de Folha se señaló que Venezuela había descendido del séptimo puesto como país destino para las exportaciones de Brasil al 37.

A pesar de esto, JBS Foods todavía tiene relaciones con CASA. En septiembre de 2015 la agencia de noticias Bloomberg informó que tenía un contrato por $ 2.100 millones con Venezuela, monto que superaba las exportaciones hechas en 2012 y 2013, y se convertía así en uno de los principales proveedores de carne bovina.

Con información de El Nacional – EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s