Santos: Maduro ordenó retiro de militares venezolanos de territorio colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves sobre la instalación de un campamento de militares venezolanos en territorio colombiano, afirmando que manifestó al presidente Nicolás Maduro que considera “totalmente inaceptable la situación” y señaló que el mandatario venezolano le aseguró que habría ordenado el retiro de las tropas.

“Acordamos que mantendremos  el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, dijo Santos. Agregó que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio.

El presidente explicó que, tras ser informado ayer sobre la situación, una comisión conformada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa fue enviada para verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos. Fue el Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, quien comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano.

 COMUNICADO

A raíz del  ingreso de tropa venezolana al territorio colombiano en el Departamento Arauca, me permito informar a los colombianos que:

Tan pronto fui enterado el día de ayer de la situación, di instrucciones a los Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa que se comunicaran con sus homólogos venezolanos, siguiendo nuestra costumbre de hacer prevalecer el dialogo y las vías diplomáticas para solucionar los problemas. 

Después de la conversación entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Defensa, se decidió enviar una comisión de expertos de ambas carteras a verificar de qué lado de la frontera se encontrarían los militares venezolanos.

Simultáneamente di la  instrucción de desplazar personal militar a la zona.

El Director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana.

Acabo de hablar con el Presidente Maduro a quien le manifesté  que para Colombia  es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos  el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación.

Les he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía en el territorio.

El Vicealmirante (RA) Luis Fernando Yance, le envió un mensaje a la cúpula militar y a los retirados afirmando que no hubo una respuesta inmediata frente a esta invasión y que la Cancillería tiene una precaria visión de este hecho.

“Lo que hace Venezuela al incursionar en territorio colombiano es simplemente una provocación y observar la respuesta de Colombia. Este hecho ocurrido el día lunes  20 de marzo de 2017, debió tener una respuesta contundente y poner a buen recaudo a los militares venezolanos”, señaló.

“Las Fuerzas Militares colombianas no actúan de acuerdo a su mandato constitucional y a su misión. La Cancillería, nuevamente demuestra su precaria visión ante este hecho.¿Cómo así que tropas venezolanas, construyen fortificaciones, sacan a su propietario, instalan un campamento y nuestras fuerzas no actúan?”, sentenció Yance.

“Me permito recordarles que la Integridad Territorial, es un principio del Derecho Internacional  que evoca el derecho de un Estado para preservar intacto su territorio ante la presencia de tropas en nuestro territorio y la soberanía reside en el poder absoluto y perpetuo de la República. Muy mal lo ocurrido”, finalizó el Vicealmirante.

NTN24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s