TSJ rechazó la aplicación de la carta democrática a Venezuela

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, propuso este lunes al Gobierno considerar la posibilidad de solicitar la destitución del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en rechazo a su propuesta para que los Estados miembros del ente aprueben la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

Investido con toga negra, vivos rojos y medalla en el cuello, el titular del máximo tribunal del país leyó un comunicado en el que también e instó a los poderes judiciales de los países del hemisferio integrantes de la OEA a “defender” el Estado de derecho.

Moreno calificó de “infamante” el informe sobre Venezuela que presentó Almagro, en el cual también solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana si no se convocan elecciones con prontitud en el país.

Según el presidente de la Sala Penal, lo descrito por Almagro en su informe es contrario a lo propuesto por los miembros de la OEA  que “impulsaron el diálogo”. “La conducta del actual secretario general es contraria a lo suscrito por los Estados miembros, e impropia de acuerdos jurídicos y diplomáticos”, manifestó Moreno.

Condenó lo que catalogó como “un ataque a la paz de Venezuela” y contra el TSJ. Hizo un llamado al resto de los poderes del Estado a hacer frente a esta situación a fin de garantizar la paz de la República.

Respaldó la política exterior llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional y le exhortó a hacer todo lo que esté a su alcance para detener las pretensiones del secretario general de ente hemisférico.

AVN