TSJ elimina inmunidad de la actual Asamblea y ordena a Maduro aplicar Estado de Excepción

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la nulidad de la inmunidad del actual parlamento pues el beneficio se limita “por  los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, extinguida por el desacato sentenciado por el ente judicial.

TSJ-3

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que indicaron que la inmunidad parlamentaria que tienen los diputados a la Asamblea Nacional (AN) solo aplica para aquellos que están en ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

“La Sala refirió que la inmunidad parlamentaria sólo ampara, conforme a lo previsto en el artículo 200 del Texto Fundamental, los actos desplegados por los diputados en ejercicio de sus atribuciones constitucionales (lo que no resulta compatible con la situación actual de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional) y, en ningún caso, frente a ilícitos constitucionales y penales flagrantes”, destaca el comunicado emitido por el TSJ.

Es necesario destacar que según el máximo tribunal de la nación la AN se encuentra en desacato y su accionar es incosntitucional, por lo que los parlamentarios no gozarán de la inmunidad parlamentaria que establece la Constitución.

En la sentencia también declaran nulos los actos del Parlamento venezolano con respecto al acuerdo aprobado la semana pasada por los diputados en la que piden la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), con base en el supuesto desacato en el que se encuentra la AN.

 Uso de tribunales militares

El TSJ ordenó al presidente Nicolás Maduro tomar las medidas que considere pertinentes para evitar “un estado de conmoción” y le insta a revisar algunas leyes y códigos como el de Justicia Militar, debido a que el Tribunal considera que se pueden estar llevando a cabo delitos de esta naturaleza, por lo que quienes sean acusados de estos podrían ser juzgados por tribunales militares.

“Se ORDENA al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que (…) en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y para garantizar la gobernabilidad del país, tome las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s