Estados Unidos lanza sobre Afganistán su mayor bomba no nuclear

Tropas militares estadounidenses lanzaron este jueves la bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, según ha confirmado el portavoz del Pentágono, Adam Stump. Se trata de la bomba GBU-43 y ha sido lanzada sobre la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán, en la que habría una serie de cuevas usadas por miembros de Estado Islámico.

Stump ha comunicado que es la primera vez que se utiliza en combate la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), y ha informado que ha sido lanzada desde un avión MC-130.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, también confirmó el lanzamiento de la bomba y rehusó informar sobre si el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó personalmente el uso del artefacto.

La GBU-43, apodada “la madre de todas las bombas”, contiene once toneladas de explosivos

El proyectil, conocido como “la madre de todas las bombas”, contiene cerca de once toneladas de explosivos. Hasta ahora sólo había sido empleado en pruebas controladas y fue diseñado para destruir cavidades subterráneas, como túneles o cuevas.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, fue revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

Vista aérea de Achin, en la provincia de Nangarhar, Afganistán
Vista aérea de Achin, en la provincia de Nangarhar, Afganistán (MAPS)

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

La Vanguardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s