Foro Penal denunció 1.584 arrestos durante las protestas de abril

El Foro Penal Venezolano (FPV), organización defensora de los derechos humanos, ha contabilizado 1.584 arrestos en todo el país desde que comenzaron las protestas el 4 de abril hasta este miércoles 26 de abril.

Desde una rueda de prensa ofrecida en las oficinas de la organización, Alfredo Romero, director del FPV, en compañía de familiares de las víctimas, ofreció un balance sobre los casos de detenciones confirmados este mes. De las 1.584 personas arrestadas, 715 permanecen detenidas, 434 tienen como condición fianzas para su liberación y 213 aún no han sido presentadas.

Agregó que existen 78 privados de libertad por orden judicial. También indicó que hay 56 nuevos presos políticos, lo que representa un incremento de 50 %, para un total de 173.

“No había existido tan cantidad de presos políticos. El número actual es extremadamente alto. Incluso supera el doble a los presos políticos de Cuba, por ejemplo”, afirmó.

Romero igualmente se refirió al uso reiterativo de bombas lacrimógenas como instrumento de agresión directa, situación que ya ha causado heridas a varias personas —como el periodista Ayatola Núñez y la señora Yoliter Rodríguez, lesionados en la plaza Los Estadios y la autopista Francisco Fajardo en la cabeza y en el pómulo, respectivamente— y provocado la muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete, en Altamira.

“Le pedimos a los cuerpos militares que eviten ser responsables de violaciones de derechos humanos”, dijo Gonzalo Himiob, codirector del Foro Penal.

Himiob también hizo un llamado a los cuerpos de seguridad, especialmente a los subalternos, para cesar la represión. “No pongan sus manos en el fuego por aquellos que mañana los van a dejar de lado”, expresó.

Foro Penal denunció 1.584 arrestos durante las protestas de abril

Torturas y detenciones arbitrarias

“Es absolutamente absurdo y un crimen también privar indebidamente de la libertad a las personas solo porque se está siguiendo una línea política”, dijo el abogado y codirector del Foro Penal en referencia a aquellos que permanecen detenidos bajo la condición de fianza.

“No hay garantía de que, una vez  cumplidos esos abusivos requisitos que se les están imponiendo a las personas que son llevadas a procesos por manifestar, los cuerpos de seguridad del Estado respondan y respeten las órdenes de excarcelación que sean emitidas”, agregó

Romero e Himiob destacaron el caso del profesor Joel Bellorín, detenido en el estado Monagas, quien ha sido víctima de tortura y tratos crueles e inhumanos.

Asimismo, Sara Gálvez, madre de Fernando Caballero, estudiante de Economía de la UCV, denunció que a su hijo le robaron las tarjetas los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que lo detuvieron en la autopista Francisco Fajardo el 6 de abril. Lo entregaron a la Policía Nacional Bolivariana y actualmente está recluido en la sede del Cicpc en la avenida Urdaneta. Afirmó que fue torturado, desnudado, le aplicaron descargas eléctricas y le taparon la cabeza.

Por su parte, Ceferino López, hermano de Omar López, expolichacao detenido el 8 de abril, afirmó a que su familiar lo apresaron frente a su residencia en Chacao, lo llevaron hasta la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, en Chacao, donde lo fotografiaron y grabaron.

Lo acusaron de terrorista y está en la penitenciaria de San Juan de los Morros. “Tiene tres hijos “, contó.

“Quien manifiesta y protesta pacíficamente no es un delincuente, no es un enemigo, no es un criminal, es un ciudadano”, resaltó Himiob.

Fuente Analitica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s