Confirman muerte del policía rebelado Oscar Pérez durante su captura

Durante la operación, que fue casi totalmente emitida en directo en las redes sociales del mismo, murieron otros ses miembros del grupo

oscar perez 3Tras casi 24 horas de incertidumbre, la muerte de Óscar Pérez, el policía rebelde y piloto venezolano que atacó el Tribunal Supremo el pasado junio, ha sido confirmada por fuentes oficiales. El ministro del Interior, Néstor Reverol, ha anunciado que el insurgente murió ayer junto a otros seis miembros del grupo durante la operación policial que buscaba su captura .

Pérez, de 36 años, era un ex inspector de la policía científica (CICPC) que estaba en la clandestinidad desde el pasado 28 de junio, cuando junto a cuatro hombres más se alzó contra el Gobierno chavista sobrevolando con un helicóptero robado el Supremo y el Ministerio el Ministerio de Interior de Caracas, instituciones contra las cuales dispararon y lanzaron granadas, pero sin causar heridos.

En varios de los audiovisuales compartidos en la red Pérez aseguró que se querían entregar a las autoridades.

Durante la operación policial, que se desarrolló en el barrio de Junquito, en el noreste de Caracas, por diversos cuerpos de seguridad del Estado, el policía publicó una serie de vídeos en la red social Instagram, en los que señalaba que las autoridades lo tenían cercado a él y al grupo que lo acompañaba, entre los cuales había algunos civiles. En varios de los audiovisuales Pérez aseguró que se querían entregar a las autoridades, pero afirmaba que no dejaban de disparar pese a su disposición.

“Aquí nos encontramos en la carretera nueva de El Junquito. Estamos negociando, no queremos hacer frente a funcionarios, que de paso hay conocidos de nosotros, somos patriotas, somos nacionalistas, venimos con toda nuestra convicción”, dijo Pérez en uno de los vídeos. “Para los que tuvieron dudas aquí estamos peleando, nos han disparado, estamos agazapados, pero ya estamos negociando con los funcionarios, los fiscales”, continuó Pérez en el vídeo en el que también le pide a Venezuela no perder la esperanza y luchar por la libertad.

 En su último vídeo, se observa al policía con manchas de sangre en la cara y gritando: “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”. Pérez aseguró en ese último audiovisual que tenían heridos. En otros vídeos indicó que las fuerzas de seguridad les dijeron que los querían asesinar y que no querían que se entregaran. También se dirigió a sus hijos para señalarles que lo había hecho era por ellos y por “todos los niños” de Venezuela.

La versión oficial es otra: “Pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada, este grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente dos víctimas fatales de las fuerzas de seguridad”, dijo Reverol. En la redada, resultaron heridos otros ocho policías, según el mismo balance.

La operación contra Pérez ha sido tachada de “ejecución” por críticos del Gobierno

Según el ministro, en el marco del diálogo por la paz, “algunos dirigentes políticos dieron información importante sobre la presunta ubicación de este grupo terrorista en la parroquia El Junquito” del distrito capital. Además -aseveró Reverol- las autoridades venezolanas dieron con Pérez gracias a información obtenida de “la entrevista reciente que ofreció (…) a un medio internacional”, en referencia al canal estadounidense CNN.

Gobierno y oposición tienen abierto un proceso de negociación para buscar una salida a la crisis del país, en el marco del que volverán a reunirse este jueves en República Dominicana.

“Ante una agresión que pone en riesgo la vida e integridad de los funcionarios, se procedió, con los protocolos definidos, para neutralizar al grupo agresor, con el lamentable saldo de siete terroristas fallecidos”, dijo Reverol sobre la operación contra Pérez, que ha sido tachada de “ejecución” por críticos del Gobierno.

Pérez se convirtió en la cara visible del acto del pasado verano -calificado por el gobierno venezolano de “terrorista”- después de que difundiera en su perfil de Instagram cinco vídeos en los que exponía sus motivos para sublevarse y asegura formar parte de “una coalición de funcionarios militares, policiales y civiles en contra de este Gobierno transitorio y criminal”.

Fuente La Vanguardia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s