Guía para revalidar un título universitario en Chile

Si deseas emprender tu vida en otro país siendo profesional, aquí dejamos el paso paso si  quieres revalidar tu titulo universitario.

tituloConsideraciones Iniciales

-Revalidar el título NO es necesario para ejercer tu profesión en Chile, salvo en ciertas carreras que he especificado en las preguntas frecuentes.

-Todos los documentos que vayas a presentar deben estar apostillados (o, en su defecto, legalizados por el MRE en Venezuela y certificados por el Consulado de Chile en Venezuela) (si están apostillados, no se pasan por el Consulado de Chile).

-La Universidad de Chile, específicamente su Prorrectoría, es la institución encargada de revalidar los títulos universitarios de los países que no posean convenios con Chile (en este caso, Venezuela).

-Todas las fotocopias que se necesitan son simples, no es necesario notariarlas.

-Los documentos originales son devueltos una vez que se verifique la autenticidad de las fotocopias.

-Los documentos que no estén en español deben estar traducidos. La traducción debe ser “certificada”.

-La Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos y grados solamente atiende público previa reserva de hora.

-Puedes revisar el valor de la UTM 2017 en esta página. La UTM es la “Unidad Tributaria Mensual” y, obviamente, varía mes a mes.

Requisitos

-Título original y 2 fotocopias del mismo.

-Concentración o certificación oficial de notas, indicando la escala de calificaciones con precisión de la nota máxima y mínima de aprobación.

-Plan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el país de origen, con indicación de su duración y carga horaria.

-El o los programas descriptivos del contenido de las asignaturas cursadas y aprobadas en la institución en que el peticionario se tituló o graduó.

-Currículum Vitae completo, sin omitir nada (obviamente que tenga que ver con la carrera). Si eres chef, bailarín o jardinero, pero te graduaste de Contador Público, no incluyas tus habilidades extracurriculares.

-Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, visada por el consulado respectivo, cuando aplique. Para los Ingenieros, esto se obtiene en el Colegio de Ingenieros, y así sucesivamente.

-Fotocopia del RUT y/o del pasaporte.

-Formulario de postulación http://www.uchile.cl/documentos/formulario-de-postulacion-doc-58-kb_8312_4_2751.docx

Procedimiento

1- Ingreso de documentación al proceso.

Envío de los documentos requeridos en formato digital mediante nuestro correo electrónico dispuesto únicamente para esta función: ingresarevalidacion@uchile.cl. El envió debe ser en un único correo electrónico, indicando en el asunto su nombre- título y pais, de manera ordenada. Toda solicitud que sea enviada de forma incorrecta, con documentos faltantes, desordenada, o en mas de un correo no se tomará en cuenta. Para el correcto ingreso se sugiere:

1-Escanear sus documentos por lote, es decir, 1 PDF por cada documento, total 8 PDF-documentos.
2-En el caso de los programas, si es que vienen por semestre, guardarlos en sub-carpetas.
3-Guardar todo en una carpeta general con su nombre en Google Drive, o bien, comprimir dicha carpeta en Zip.

2- Revisión de documentos

Luego de ingresados los documentos en formato digital, personal de la Oficina revisará que el expediente contenga todos los documentos obligatorios solicitados y luego de eso, se contactará con usted vía correo electrónico para coordinar una cita en la cual se cotejarán y verificarán los documentos originales y se le cobrará el arancel de ingreso de 2 UTM. A esta cita debe acudir de forma presencial, y cuando la persona interesada no pueda asistir, puede actuar representado por un tercero, el que debe contar con el poder notarial correspondiente. Si este permiso fuese emitido en el extranjero debe solicitarse en el Consulado de Chile en el país o encontrarse debidamente apostillado. El pago de las 2 UTM se realiza luego de cotejar los originales, no se realiza en ningún caso antes.

Derivación de la documentación a las Unidades Académicas

Luego de cotejar los documentos originales con los documentos en formato digital previamente enviados, en un periodo de 20 días hábiles, se remitirá su documentación o expediente a las Unidades Académicas correspondientes para que se realice el estudio del caso. Se le informará al/la solicitante de dicho envío por correo electrónico y carta al domicilio señalado por el/la peticionario/a.

El/la interesado/a deberá pagar 3 UTM (http://www.sii.cl/pagina/valores/valyfechas.htm) en la respectiva unidad académica para iniciar el estudio curricular de su documentación (el pago se realiza cuando se le informa por correo). En el caso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, ambas unidades se contactarán directamente con el revalidante para iniciar esta etapa del proceso.

Una vez que los documentos del revalidante son estudiados (ya sea por la Comisión de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos o por las distintas Facultades e Institutos), se determinará si la formación del/de la peticionario/a permite que se le otorgue o deniegue el reconocimiento o revalidación, o bien, si tendrá que cumplir con algunas exigencias -informándose el costo de estas por parte de la Unidad Académica correspondiente-.

Importante

La Prorrectoría de la Universidad de Chile se reserva el derecho de requerir cualquier otro documento que acredite situaciones que deriven de los antecedentes que acompañen las solicitudes de reconocimiento o revalidación de títulos o grados obtenidos en el extranjero

Los originales de los documentos indicados, una vez cotejados en la Prorrectoría de la Universidad de Chile son devueltos al interesado. Solo nos quedaremos con el expediente en formato digital.

Cuando los puntos 1, 2, 3 y 7, de los antecedentes solicitados, estén redactados en un idioma extranjero, deben acompañarse necesariamente de una traducción certificada. Los demás requisitos con una traducción simple.

Es importante que los documentos digitalizados estén bien escaneados y completos con todas las páginas de legalizaciones o apostillas correspondientes.

Fuente  Venezolano en Chile 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s