¿Que necesito para emigrar a España desde Venezuela?

Quiero emigrar a España, ¿qué necesito hacer? Esta es una de las dudas más comunes que tiene la mayoría de las personas que desean emigrar a la madre patria. Si has tomado la decisión de salir de tu país y has decidido que te quieres venir a España, en este artículo te dejo alguno de los puntos a considerar para materializar tan importante decisión. 

emigrar-a-espanaVivir en España: ¿cómo es el estilo de vida?

Me quiero ir a España, pero ¿cómo se vive allí? Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando emigras es conocer el estilo de vida del país destino. Si bien hay muchas similitudes entre España y Venezuela, también hay muchas cosas que nos diferencian. Y es en lo que nos hace distintos en lo que debemos poner nuestra atención al momento de decidir si es España el lugar a donde deseamos vivir.

España es un país muy diverso, cada región se diferencia de otra en cuanto a la manera de ser de su gente y sus costumbres. Las principales ciudades del país suelen estar abarrotadas de personas, parece que no duermen. Madrid y Barcelona suelen concentrar la mayor cantidad de inmigrantes, de empresas y por ende, de oportunidades. Pero no por ello tienes que decidirte por alguna de ellas para vivir. Si tu estilo de vida es mucho más tranquilo y pausado o si no estás acostumbrado a las grandes ciudades, lo ideal sería que escojas un entorno más pequeño. Ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga, Oviedo, Vigo, Santa Cruz de Tenerife, o incluso pueblos más pequeños, te pueden ofrecer una vida más acorde a lo que estás acostumbrado.

De cualquier forma, emigrar a España es una opción viable siempre que elijas el lugar que se ajuste a tu manera de ser. Y lo que es más importante, donde tú te puedas acostumbrar a vivir y donde te veas viviendo a mediano o largo plazo.

Sea cual sea tu decisión, ten en cuenta que este país es muy variado y las experiencias de quienes están en una ciudad pueden llegar a ser muy diferentes a las vivencias de quienes están en otra.

¿Cómo son los españoles?

Uno de los miedos a los que te enfrentas al emigrar es si puedes adaptarte a la manera de ser de los españoles. Lo importante es que sepas que no son ni peores ni mejores que tú, sino que son diferentes a ti. En líneas generales, los españoles suelen ser muy alegres, frontales y sociables. Les gusta compartir con sus “colegas” celebrar sus fiestas y tradiciones, y abiertos a recibir a los extranjeros. Y como cada persona es diferente y cada región tiene sus propias características, este no es un patrón fijo. Tienes que estar consciente que, como en todos lados, hay excepciones y te puedes encontrar con personas opuestas a estas características.

Requisitos para emigrar a España desde Venezuela.

Algo que se preguntan muchas personas es cuáles son los requisitos o documentos necesarios para emigrar. Realmente no existe una lista genérica para todos los que desean vivir en España. La Ley de Migración y Extranjería establece las diferentes figuras legales de los extranjeros y, dependiendo de la que utilices, requerirás unos documentos y otros no. Los más comunes y que te pueden exigir en algunos trámites son actas de matrimonio, nacimiento, titulaciones, entre otros. Lo importante es que tengas muy claro que para viajar a España desde Venezuela no existe una fórmula mágica.

Muchas personas se sumergen en el mundo de la apostilla en Venezuela e invierten mucho tiempo en ello. Indaga muy bien en cuáles son los documentos que necesitas para el tipo de trámite que vas a hacer en España. Mi recomendación es que no pierdas tiempo ni dinero sacando papeles que no necesitas. Un ejemplo muy claro de ello es el certificado de antecedentes penales. Me gusta hacer énfasis en él porque muchas personas lo incluyen dentro de la lista de los papeles que necesitan si deseas emigrar a España desde Venezuela. Este es un documento que solicitan para trámites muy específicos, como por ejemplo, la solicitud de nacionalidad española por residencia. Creo importante que sepas que no es un requisito para gestionar documentos como la tarjeta comunitaria o el certificado de registro de ciudadano de la unión.

En mi artículo sobre las opciones para residir legalmente en España, te explico los mecanismos más comunes a los que tienen accesos los venezolanos.

En cualquier caso, toma en cuenta que el plazo máximo para permanecer como turista es de 90 días. Si necesitas entrar en esta condición, inicia los trámites para establecerte legalmente dentro de este periodo.

Cómo viajar a España.

Aunque es triste reconocerlo, cada vez son las reducidas las opciones para comprar un pasaje de Venezuela a España. En este sentido, tienes varias opciones:

1. Comprar pasajes en Bolívares.

Sin dudas, es la opción más difícil de todas. Actualmente la única aerolínea que la ofrece es la venezolana Conviasa. Si generas dinero en Bolívares, averigua qué mecanismos utiliza esta empresa para publicar tarifas en esta moneda. Para quien vive en Venezuela es la más conveniente.

2. Comprar pasajes en Dólares o Euros.

Esta opción es la más sencilla y a la vez la más complicada. La más simple porque puedes elegir la aerolínea que más te convenga en cuanto a fechas y a dinero. La más difícil porque conseguir moneda extranjera en Venezuela implica todo un sacrificio. Si puedes comprarlos por esta vía, te recomiendo utilizar páginas como Kayak, eDreams, SkyScanner, Rastreator, entre otras. Estos sitios web te permiten comparar varias opciones a la vez. También te recomiendo hacer búsquedas en diferentes días y a diferentes horas hasta conseguir la mejor tarifa.

3. Salir desde Colombia por tierra.

Aunque parezca un poco raro, si tus recursos económicos son reducidos, quizás te interese esta alternativa. Salir a Colombia por tierra, y desde allí viajar a España puede que te convenga. Desde Colombia la oferta de vuelos es mucho más amplia y tienes como elegir la opción que mejor se ajuste a tu presupuesto.

Requisitos para viajar de Venezuela a España como turista.

Si tienes nacionalidad venezolana no necesitas visado, pero esto no significa que las autoridades tienen el deber de dejarte entrar. Ten en cuenta que estas son las condiciones que debes cumplir si entras como turista:

  • Tener un pasaporte o documento de viaje vigente durante todo el periodo de estancia.
  • Documento que justifique el lugar y periodo de hospedaje, o en su defecto una carta de invitación de un particular.
  • Tener un billete de avión de vuelta.
  • Disponer de 70,77 € por persona y día o su equivalente legal en moneda extranjera.

Incluyo este apartado porque hay casos en los que, aunque vengas a vivir en España, necesitarás entrar como turista y luego comenzar tu trámite legal.

Por otra parte, si también tienes una nacionalidad europea, no dudes en entrar a territorio español con este pasaporte. Si viajas con tu núcleo familiar, pueden pasar todos por las taquillas de inmigración destinadas a ciudadanos europeos aunque haya alguno que no lo sea.

Requisitos para trabajar en España siendo venezolano.

A menos de que tengas una segunda nacionalidad europea, los venezolanos no tienen ningún beneficio especial para trabajar legalmente en España. Algunas opciones más comunes que te permiten vivir legalmente y por ende trabajar son las siguientes:

  • Tener una visa de trabajo aprobada.
  • Estar en posesión de una tarjeta de residencia, por ejemplo por ser familiar de un ciudadano de la Unión Europea.
  • Solicitar un visado como inversionista.
  • Acceder a otros mecanismos como el asilo político (si aplica), que te permite trabajar después de ciertos plazos.

Con esto te quiero decir que, si bien hay coterráneos que de forma irregular trabajan en este país, la única manera de obtener un trabajo en España para venezolanos es accediendo a alguno de los mecanismos que oficialmente están establecidos por ley.

Si ya decidiste emigrar a España desde Venezuela, considera que no es un proceso fácil, pero tampoco imposible. Ten en cuenta que así como tú, muchos han tenido muchas dudas. No dejes que los miedos te detengan si realmente deseas emigrar.

Fuente Venezolanos en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s